El propósito de este blog es generar un espacio de reflexión acerca del trabajo educativo mediante el uso de imágenes mediáticas, atendiendo al impacto que estas tienen en la construcción social de la experiencia; y desarrollar herramientas de análisis para el trabajo crítico con las mismas. Una tarea que se vuelve urgente si asumimos el hecho de que muchos de los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante se originan en el paisaje mediático.

Experiencias en educación y medios

¡Hasta que se aviven!


Así se llama el programa infantil de televisión emitido en la ciudad de Rosario. El programa fue subsidiado por la Provincia de Santa Fé y es realizado conjuntamente con el CAR (Centro Audiovisual Rosario).
Fue exhibido por Canal 3 de Rosario. 

Equipo Técnico:
Dirección: Antonio Dayub
Idea y Guión: Antonio Dayub y Marcelo Palma
Productor General: Horacio Ríos
Productor: Ariel Luque (quién les escribe)
Dirección de Fotografía: Verónica Brunello
Dirección de Arte: Laura Perales
Vestuario y Maquillage: Ramiro Sorrequieta
Sonido Directo: Cristian Ponce
Post-edición Sonido: Ernesto Figge
Edición: Antonio Dayub
Protagonista: Marcelo Palma y una gran lista de personajes fantásticos.

Videoteca ambulante - Bongo Rock, ciudad de Rosario, Argentina


El Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, anuncia el comienzo de las actividades del Programa Videoteca Ambulante BOngO ROck, una propuesta participativa orientada a grupos e instituciones sociales, comunitarias y barriales.


La Videoteca Ambulante “Bongo Rock” recorre la ciudad con una propuesta participativa orientada a grupos e instituciones sociales, generando a través de la proyección de obras audiovisuales un espacio de encuentro, de reflexión, de discusión y de placer.
Su particularidad reside en favorecer a través de las proyecciones la construcción de un momento compartido donde la mirada y la palabra de cada uno encuentre un lugar en esa experiencia irrepetible, íntima, de uno mismo frente al relato de la imagen que se fortalece en el encuentro con las experiencias, ideas y deseos de los demás.
Centros comunitarios, instituciones educativas, agrupaciones de barrio, clubes sociales y deportivos, hogares de ancianos, hospitales, hogares de menores, instituciones psiquiátricas, son algunos de los destinatarios de esta propuesta. El material es elegido por su calidad estética que nos acerca a temas como la identidad, los derechos humanos, la plástica, el cine y distintas formas de expresión artísticas y culturales. 

Programa Educación a través del Arte - Fundación Telefónica Chile
El Programa Educación a través del Arte desarrollado por la Fundación Telefónica en Chile ofrece diversidad de recursos para docentes. En el documento Modelo Pedagógico puede encontrarse el marco teórico y pautas metodológicas de utilidad para articular estos contenidos con el currículum escolar.

Claudia Villaseca Casanueva - Directora Programa Educación a través del Arte
Carolina López Pazos - Editora de contenidos pedagógicos Programa Educación a través del Arte. Autora del Modelo pedagógico “Ciclo de trabajo proactivo”


Un Minuto por mis Derechos - Videominuto

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración.

En 2002 se produjo una alianza entre UNICEF, European Cultural Foundation y Sandburg Institute para impulsar la iniciativa The One Minutes Jr. en toda Europa, a partir de considerar el género videominuto como un medio de expresión experimental idóneo para niños, niñas y adolescentes. La propuesta implicó el desarrollo de diversas actividades, entre las cuales se destacaron la realización de talleres, festivales y entrega de premios en Europa y Asia Central durante 2003 y 2004 y llegó a América Latina en 2005. 

El proyecto tiene un doble objetivo:
-Estimular la participación adolescente en la creación de sus propios relatos y la expresión de sus intereses.
-Promover el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de sus cortos, donde dan cuenta de sus miradas sobre las problemáticas que los atraviesan.

El videominuto es un género cinematográfico, un tipo de película. Este género fue creado por video-artistas en la década del noventa y, como su nombre lo indica, consiste en la realización de videos de un minuto de duración. El videominuto es un tipo de cortometraje.
Se puede visitar el proyecto aquí www.theoneminutesjr.org 
También puedes visitar la página del proyecto en Argentina: http://www.1minutoxmisderechos.org.ar/
Algunos de los vídeos son los siguientes:
Vídeo, Autor: Ariadna Vidal (España, 2007)
Título: Discover myself, Categoría: Autorretrato



Vídeo: Invisibles
Autores: Diego Guanactolay; Florencia Cari; Ruth Abalos; 
C.A.J. Escuela Normal Abra Pampa, Jujuy, 2008





Experiencias presentadas en el marco del curso Comunicarnos

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) deben constituir un bien público, que promuevan el ejercicio pleno de la ciudadanía, por lo tanto es un deber garantizar a todas las personas el acceso a ellas y la posibilidad de participar en la producción de discursos sociales.

 “A partir de que esto se logre, se podrán construir y sostener valores democráticos tan importantes como la pluralidad de fuentes de información y de visiones de mundo, el acceso equitativo a la información y al conocimiento, la formación de una opinión pública informada (…) el derecho a la educación en las capacidades necesarias para la producción discursiva en diversos lenguajes, a la creatividad, la libre expresión y el conocimiento de las artes, a la participación en espacios de diálogo, en la construcción de consensos y en la toma de decisiones, entre otros”.

Organiza:  Radio y Televisión Argentina, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, EDUPAS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el auspicio de la Cancillería y de la Presidencia de la Nación.

Vídeo: Zapping Kolla



Este vídeo intenta representar las contradicciones entre la categoría de "público" a la que se dirigen los medios masivos y los públicos reales y diversos que constituyen la recepción. En este caso, la familia no se siente identificada en absoluto con los contenidos que ven en televisión. Queda de manifiesto el proceso de emborronamiento de las identidades producido por la comunicación masiva. Un vídeo que puede servir como disparador de la reflexión y a partir del cual proponer actividades destinadas a la producción de vídeos relativos a este problema.

Vídeo: Ahora Sí



El vídeo trata del proceso de masificación en sí, a través de uno de los formatos "reality" más difundido por la televisión: la formación de "artistas", "cantantes", "ídolos", etc. Se puede proponer realizar vídeos que traten de este mismo problema, vídeos que muestren versiones propias.

Jornadas de Experiencias Educativas con TIC en el Aula - Uruguay 




El Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN los invita a participar de las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas con TIC en el Aula: “DOCENTES 2.0: COLABORAMOS, COMPARTIMOS

Las mismas se realizarán, entre octubre y noviembre, en las ciudades de Paysandú, Florida, Treinta y Tres, Tacuarembó y Montevideo (Uruguay). Los destinatarios son docentes de todos los subsistemas de la ANEP. 
Las inscripciones deberán realizarse a través de la página web de la ANEP  (www.anep.edu.uy) desde el miércoles 15 de septiembre hasta el domingo 10 de octubre, inclusive.La inscripción no tiene costo y los cupos son limitados. Los interesados sólo podrán inscribirse a una jornada.