El propósito de este blog es generar un espacio de reflexión acerca del trabajo educativo mediante el uso de imágenes mediáticas, atendiendo al impacto que estas tienen en la construcción social de la experiencia; y desarrollar herramientas de análisis para el trabajo crítico con las mismas. Una tarea que se vuelve urgente si asumimos el hecho de que muchos de los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante se originan en el paisaje mediático.

Vídeos



Autor: Proyecto Comunicarnos - Ahora sí: El vídeo trata del proceso de masificación en sí, a través de uno de los formatos "reality" más difundido por la televisión: la formación de "artistas", "cantantes", "ídolos", etc. Se puede proponer realizar vídeos que traten de este mismo problema, vídeos que muestren versiones propias.



Autor: Proyecto Comunicarnos - Zapping Kolla: Este vídeo intenta representar las contradicciones entre la categoría de "público" a la que se dirigen los medios masivos y los públicos reales y diversos que constituyen la recepción. En este caso, la familia no se siente identificada en absoluto con los contenidos que ven en televisión. Queda de manifiesto el proceso de emborronamiento de las identidades producido por la comunicación masiva. Un vídeo que puede servir como disparador de la reflexión y a partir del cual proponer actividades destinadas a la producción de vídeos relativos a este problema.



Martín Sastre


En memoria de los pájaros. Video. 2000. from Gabriela Golder on Vimeo.



Ahree Lee, Me, 2001 - 2004




Noah Kalina, Everyday, 2000 - 2006




Martha Rosler, Semiotic of the Kitchen, 1975




Marina Abramovic, Art must be beautiful, artist must be beautiful, 1975




Bruce Nauman, Walking in an Exaggerated Manner Around the Perimeter of a Squared, 1967 - 1968




Youtube La vida en un día

No hay comentarios:

Publicar un comentario