El propósito de este blog es generar un espacio de reflexión acerca del trabajo educativo mediante el uso de imágenes mediáticas, atendiendo al impacto que estas tienen en la construcción social de la experiencia; y desarrollar herramientas de análisis para el trabajo crítico con las mismas. Una tarea que se vuelve urgente si asumimos el hecho de que muchos de los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante se originan en el paisaje mediático.

22.9.10

Experiencias presentadas en el marco del Proyecto Comunicarnos

Proyecto Comunicarnos -
La información, así como las tecnologías de la información y comunicación (TICs) deben constituir un bien público, que promuevan el ejercicio pleno de la ciudadanía, por lo tanto es un deber garantizar a todas las personas el acceso a ellas y la posibilidad de participar en la producción de discursos sociales.
 “A partir de que esto se logre, se podrán construir y sostener valores democráticos tan importantes como la pluralidad de fuentes de información y de visiones de mundo, el acceso equitativo a la información y al conocimiento, la formación de una opinión pública informada (…) el derecho a la educación en las capacidades necesarias para la producción discursiva en diversos lenguajes, a la creatividad, la libre expresión y el conocimiento de las artes, a la participación en espacios de diálogo, en la construcción de consensos y en la toma de decisiones, entre otros”.
Organiza:  Radio y Televisión Argentina, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, EDUPAS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el auspicio de la Cancillería y de la Presidencia de la Nación.

Vídeo: Zapping Kolla: Este vídeo intenta representar las contradicciones entre la categoría de "público" a la que se dirigen los medios masivos y los públicos reales y diversos que constituyen la recepción. En este caso, la familia no se siente identificada en absoluto con los contenidos que ven en televisión. Queda de manifiesto el proceso de emborronamiento de las identidades producido por la comunicación masiva. Un vídeo que puede servir como disparador de la reflexión y a partir del cual proponer actividades destinadas a la producción de vídeos relativos a este problema.



Vídeo: Ahora sí: El vídeo trata del proceso de masificación en sí, a través de uno de los formatos "reality" más difundido por la televisión: la formación de "artistas", "cantantes", "ídolos", etc. Se puede proponer realizar vídeos que traten de este mismo problema, vídeos que muestren versiones propias.

2 comentarios:

  1. En la web del Proyecto pueden encontrarse más experiencias, tanto en vídeo como en audio, muy interesantes, algunas de resultados excelentes. De todas se pueden hacer buenas reflexiones acerca de las posibilidades de educación con los nuevos medios. Resulta interesante para la práctica docente, para diseñar actividades y para utilizar algunos vídeos o archivos de audios en clase.

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  2. EL hecho de que estos vídeos sean de animación tiene, a mi entender, un factor añadido. Ya que a veces las ficciones o los "elementos no reales" resultan ser más fieles a la realidad. Es decir que a veces es más real una iamgen no real, que una fotografía por ejemplo, tal como Barthes lo demuestra en textos como Retórica de la imagen, La cámara lúcida, o en concpetos como Punctum, Efecto de realidad, etc. También el filósofo eslovenio Slavoj Žižek se pronuncia al respecto cuando suguiere que no por más realidad en nuestro discurso accedemos o abordamos más lo real.

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