El propósito de este blog es generar un espacio de reflexión acerca del trabajo educativo mediante el uso de imágenes mediáticas, atendiendo al impacto que estas tienen en la construcción social de la experiencia; y desarrollar herramientas de análisis para el trabajo crítico con las mismas. Una tarea que se vuelve urgente si asumimos el hecho de que muchos de los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante se originan en el paisaje mediático.

13.9.10

Google, YouTube y Windows Live: los más visitados por uruguayos

Diario El País, Uruguay

Estudio sobre usos de Internet en 2008 en Latinoamérica
El promedio de conexiones por semana en Uruguay es de poco más de seis, con cerca de una hora y media por vez. Los datos surgen del estudio Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica de la empresa Tendencias Digitales.
El muestreo fue realizado a través de la propia Red en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Entrevistaron a 29.292 personas entre mayo y julio de 2008, de las cuales el 62% eran de sexo masculino, el 66% tenían nivel de instrucción universitaria, y el 28%, entre 21 y 28 años.
Según el estudio, en 2007 los usuarios (mayores de 7 años que se conectan al menos una vez al mes) superaron los 135 millones, es decir, ascendió al 24,3% de penetración en la región. En 2006 era del 19,1% y para 2010 se espera que llegue al 32,1%: unos 213 millones de internautas.
Los cyber son los lugares de conexión a Internet más utilizados, excepto en México y Puerto Rico. En Uruguay a estos comercios les siguen los hogares y, más por debajo, los lugares de trabajo y centros de estudio.
De los compatriotas entrevistados, el 89,2% dijo usar Internet principalmente para enviar y recibir correo electrónico, el 83,8% para buscar información, el 68,4% para chatear y el 50,8% para descargar archivos.
Desde Uruguay las páginas web más visitadas resultaron Google (74%), YouTube (23%) y Windows Live (21%). A su vez, el mencionado sitio de videos es el más popular del rubro en el país, ya que el 84,1% lo mencionó primero.
Los principales temas de interés para los uruguayos cuando navegan fueron 51,1% música, 41% computación e informática y 32,1% entretenimiento, reveló el estudio.
"El 72% de los internautas latinoamericanos que participaron en este estudio pertenecen a alguna red social, siendo Uruguay el país que tiene menos proporción de personas suscritas a este tipo de sitios", dice el informe disponible en www.tendenciasdigitales.com. En Uruguay, el 44,8% pertenecían a comunidades como MSN (32,5%) y Facebook (10,4%).
Del trabajo se desprende que el 40,3% de los uruguayos hicieron compras por Internet en el último año. Los que compraron, gastaron un promedio de US$ 587 en los pasados 12 meses. Aunque el principal medio de pago en Latinoamérica fue la tarjeta de crédito (64,2%), en Uruguay esta forma representó apenas el 29,1%, mientras que "cancela personalmente" fue del 46,4%.
Al preguntar qué tan molesta es la publicidad en la Red, el 33% de los internautas del continente dijo que les molestaba "algo" y el 24% "mucho".
El estudio de Tendencias Digitales destaca también que en Uruguay hay un promedio de 1,2 celulares por persona, siendo el gasto aproximado por cada uno de US$ 12,7.
Cabe aclarar que los estratos socioeconómicos están subestimados en el trabajo debido al difícil acceso a esta población través de encuestas con metodología online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario